miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ai Yazawa decide abandonar el manga y anime de NANA


Hace trece años, un 15 de mayo del año 2000, se publicó el primer volumen del manga Nana, de la famosa mangaka Ai Yazawa. Aunque la historia se fue popularizando rápidamente y ganando un buen número de fans en Japón, tuvieron que pasar 5 años para que se produjera una película live-action basada en el mismo manga; la película ‘Nana’ fue protagonizada por Mika Nakashima y Aoi Miyazaki, y tuvo tan buena recaudación que incluso tuvo una secuela, ‘Nana 2’. La serie siguió publicándose y comenzó a ganar admiradores de todo el mundo; en el 2006, la conocida productora Madhouse adquirió los derechos y adaptó la historia de Yazawa en un anime de 47 episodios.

El anime homónimo se convirtió en un éxito inmediato -incluso más que el manga propio y las películas- y se tradujo a coreano, inglés, francés, italiano y español y fue distribuido por diversos canales de televisión alrededor del mundo. Las seiyuus (actrices de voz) que dieron vida a Nana Osaki y Nana Komatsu fueron Romi Park y Kaori, respectivamente; y las canciones que sirven de opening y ending, así como los temas que se pueden escuchar a través de toda la serie, son interpretados por las cantantes Anna Tsuchiya y Olivia Lufkin. Mucho se ha dicho que las voces de éstas dos últimas es lo que le ha dado en gran parte su éxito al anime.

La historia va de dos chicas, Nana Osaki y Nana Komatsu (apodada Hachi), que se conocen en un tren de camino a Tokio. Nana va con el sueño de convertirse en una cantante profesional, mientras que Hachi está siguiendo a su novio y buscando amor y felicidad. Por azares del destino (del Rey Demonio, diría Hachi), ambas chicas terminan compartiendo apartamento en Tokio, y es ahí donde comienza la historia. Amor, dolor, música punk y mucha amistad son las premisas que nos irán llevando a través de toda la historia. El hasta ahora “final” temporal no es precisamente de color de rosa, si no crudo, como la vida misma.

Después de 21 volúmenes del manga y 47 episodios del anime, la creadora Ai Yazawa cayó enferma y tuvo que ser hospitalizada una temporada, hasta que a mediados del 2010 salió del hospital y dijo que pospondría la continuación de la historia por un tiempo indefinido, hasta que se recuperara totalmente. Hace poco, en uno de sus issuesespeciales, la editorial Shueisha Inc (la que se encarga de publicar y distribuir Nana) comunicó que Yazawa decidió abandonar definitivamente Nana, diciendo que está muy cansada para seguir con el proyecto.

Se podría decir que el manga tuvo más o menos un final o que ya no deja mucho para seguir, pero por el otro lado, el anime quedó muy abierto y muchos esperaban una segunda temporada que concluyera con la historia de ambas Nanas. Será cuestión de ver si Madhouse considera que vale la pena salvar la historia y ver que se puede rescatar para producir otra temporada. Las actrices de doblaje y cantantes que dan vida a las protagonistas han dicho que ellas regresarían en caso de que se retomara el proyecto. Habrá que ver qué es lo que decide hacer el estudio o si Yazawa se anima eventualmente a continuar con una de las mejores historias del mundo anime.

Fuente: World Anime

No hay comentarios:




El Ave Fenix Saluda al Templo del Monje Miroku