viernes, 17 de febrero de 2012

Sailor Moon cumple 16 años en Mexico


 Hace 16 años llegaba a México una de las series anime mas emblematicas que se convertia dentro de las favoritas del publico televidente tanto femenino como masculino: Sailor Moon. Las Sailor Scouts arribaron en nuestro pais un domingo 17 de Marzo de 1996 a través del canal de Tv Azteca 7 transmitiendose a las 12:30 pm. El doblaje estaba a cargo de la compañía INTERTRACK S.A. de C.V. en México, la cual respetó los diálogos originales en Japonés pero algunos nombres fueron cambiados por las versiones que se usaron para E.E.U.U., pero a partir de la mitad de la segunda temporada se respetaron los nombres originales.

Sailor Moon es un manga perteneciente al género shôjo creado por Naoko Takeuchi en 1992. La serie se hizo particularmente famosa por volver a popularizar con gran éxito el subgénero de las magical girls, y sus elementos sentai consiguieron que la aceptación también fuese masiva entre el sector masculino, generalmente menos interesado en este tipo de historias. Fue publicada en la revista japonesa Nakayoshi ("Amigas íntimas") de la editorial Kodansha entre 1992 y 1997 y recopilada en 18 tankoubon (volúmenes). En 2003 se publicó una reedición de lujo en 12 tankoubon con nuevas portadas y ciertos retoques gráficos y de diálogos.


En principio, Naoko Takeuchi publicó la historia corta Codename wa Sailor V ("Nombre en clave Sailor V") en la revista Run-Run de la misma editorial. En ella se cuentan las hazañas de la adolescente Minako Aino, reencarnación de la antigua princesa del planeta Venus y justiciera de incógnito bajo el pseudónimo Sailor V. La historia gustó tanto que enseguida se hizo la propuesta de realizar una serie de anime. Sin embargo, la autora prefirió añadir más personajes y una trama más sólida. Así surgió la serie Bishōjo Senshi Sailor Moon, secuela de Codename wa Sailor V, que comenzó a publicarse paralelamente a ésta.

Bishōjo Senshi Sailor Moon saltó al anime casi simultáneamente a su publicación en papel en 1992. La serie de dibujos animados fue doblada a 42 idiomas (hasta ahora el anime magical girl con mayor número de doblajes conocido) y emitida en alrededor de 80 países. Claramente, su manga superó en éxito a Codename wa Sailor V. A partir de 1997, el manga fue licenciado y traducido al inglés en EEUU por la editorial Mixx, que más tarde cambiaría su nombre por el de TOKYOPOP. 


Esto también posibilitó su publicación en México a través del Grupo Editorial Vid, donde fue comercializado junto a la serie Magic Knight Rayearth en una revista dual, MixxZine. Sin embargo, ninguno de los dos mangas fueron publicados en su totalidad. 

Ademas la Editorial mexicana Toukan Manga saco varios numeros referidos a Sailor Moon donde se imprimian los capitulos de la serie como tipo foto novela denominado anime-comic mezclando imagenes del anime con textos escritos y por supuesto tampoco fue concluida.


La serie contó también con un buen número de musicales denominados Sera Myu y una versión de acción real llamada Pretty Guardian Sailor Moon, con 49 capítulos y 6 especiales de vídeo.

En Noviembre del año pasado 2011 se estrenó en México una edición de lujo de los primeros 23 episodios de la serie animada llamado Sailor Moon Talk Box Moon, Producidos por Towers Entertainment, actualmente se espera que los siguientes 23 episodios lleguen bajo el nombre de Talk box Mercury, por el momento no se tiene fecha oficial definida.


Sailor Moon es sin duda una de las grandes series clasicas que nos han dejado marcado durante nuestra niñez y hoy en la actualidad se puede seguir disfrutando con el producto oficial y miles de merchadising que existen en el mercado mexicano desde peluches hasta cartas relacionadas a esta serie Shojo.

Definitivamente Sailor Moon seguira transmitiendose de generacion en generacion y aunque por el momento ya no exista su transmision actual por Tv Azteca esperamos que muy pronto regrese al canal para revivir nuevamente esos tiempos que podemos mencionar como la epoca dorada del anime en Mexico.

¡¡¡LARGA VIDA PARA SAILOR MOON Y SU AUTORA NAOKO TAKEUCHI!!! ¡¡¡FELICIDADES POR SUS 16 AÑOS EN MEXICO!!!

Informo: Miroku San

1 comentario:

Pabloc dijo...

La fecha correcta del estreno de Sailor Moon fue Sabado 17 de febrero de 1996 y fue por canal 13 y luego se paso al canal 7 una vez que Caritele tuvo emisiones de lunes a viernes




El Ave Fenix Saluda al Templo del Monje Miroku